Las ciudades son los principales impulsores del crecimiento y el desarrollo económico, generan en torno al 85% del PIB mundial, pero también tienen la llave del desarrollo sostenible, ya que son las responsables de la mayor parte de los residuos y de los gases de efecto invernadero que ponen en peligro el futuro equilibrado del planeta. Hay que tener en cuenta que en el año 2050, más de un 80% de la población vivirá en los núcleos urbanos, y de hecho en España, en menos del 10% del territorio, un 80% reside en las ciudades.
Una de las claves para gestionar esta situación demográfica es la implantación de estrategias comunes a nivel global, y de ahí la importancia de la hoja de ruta que trazan las Agendas Urbanas, tanto las de la ONU como la de Europa y la Agenda Urbana Española, todas ellas alineadas con la Agenda 2030 que ha establecido los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Dentro de ellos, hay dos de ellas que adquieren especial relevancia a la hora de hablar de redes de ciudades: el número 11, que se centra en las ciudades y comunidades sostenibles, y el 17, que pone el foco en crear alianzas para lograr las metas que propone la ONU.
El crecimiento sostenible exige tres principios, que sea inteligente, basado en el conocimiento y en la innovación, respetuoso con el medio ambiente, y que propicie un desarrollo social inclusivo sin dejar a nadie atrás. Estas son también las claves que llevan a Valladolid a consolidar sus alianzas con otras ciudades, o crear otras nuevas, para compartir una visión global y actuar en el ámbito local.
Y todo ello con una meta clara: afianzar un modelo de ciudad innovadora que potencie la economía local competitiva, orientada a la gestión eficiente de recursos y con el ciudadano como eje central de la política municipal. Mejorar la calidad de vida ciudadana día a día, al tiempo que se refuerza la resiliencia urbana con entornos más saludables y equilibrados, a través de soluciones verdes y digitales, es el punto de mira de la estrategia de una ciudad inteligente.
Valladolid ha consolidado su presencia y su papel activo en redes clave del ámbito nacional e internacional como Smart City Valladolid y Palencia (Smart City VYP), Red.es, Red Innpulso, la Reci, la FEMP, Cotec y Eurocities, entre otras. Recientemente el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha sido nombrado vicepresidente del EDF de Eurocities (Economic Development Forum, Foro de Desarrollo Económico) y representante de la FEMP en el Foro Local para la Agenda Urbana Española.
COTEC
Red de ciudades Michelín
Eurocities
Red Innpulso
Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI)