Pasar al contenido principal
Blog RSS Twitter YouTube Instagram Contacto
ES EN
 

La ciudad de Valladolid ha perdido población de forma continuada durante los últimos 20 años. A parte de las razones puramente demográficas, otros factores como la crisis económica y la proximidad de Valladolid a grandes núcleos de población como Madrid han hecho que el número de jóvenes que abandonan nuestra ciudad haya aumentado de forma significativa en los últimos años.

El estudio “La Juventud en Valladolid 2015″ lo confirma: la tasa de jóvenes con estudios universitarios o superiores residentes en Valladolid descendió nueve puntos tan sólo entre 2006 y 2015. Esto no hace más que sacar a la luz las dificultades que presenta el mercado de trabajo local para retener el talento de los mejor preparados.

El Ayuntamiento de Valladolid considera un objetivo fundamental apoyar el retorno de las personas que tuvieron que emigrar a otras provincias españolas o al extranjero por ausencia de oportunidades laborales. Muchos de ellos han desarrollado una importante trayectoria laboral fuera, generando un capital humano altamente valioso. Captar este capital humano resulta fundamental para el desarrollo económico y social de nuestra ciudad, para la regeneración del tejido empresarial y la atracción de nuevas oportunidades de negocio y empleo de calidad.

Para conseguir este objetivo estratégico nace el Plan de Retorno del Talento, iniciativa pionera en España dirigida a facilitar el regreso de personas vinculadas a Valladolid por nacimiento, residencia, estudios o relación de parentesco, que desean reanudar su vida profesional, social y familiar en nuestra ciudad. Esta acción se enmarca dentro del Plan de Empleo Municipal como una cuarta línea de trabajo.

En su diseño ha sido clave la participación de los agentes sociales y económicos de la ciudad, el consenso de los grupos políticos municipales y, muy especialmente, la visión de sus destinatarios: los vallisoletanos y vallisoletanas que residen y trabajan en el exterior.

¿QUÉ ACTUACIONES INTEGRA EL PLAN DE RETORNO DEL TALENTO?

Si te estás planteando en regresar a Valladolid o por el contrario, estás aquí pero eres emprendedor o empresa, el plan de retorno del talento integra una serie de actuaciones para facilitar el retorno de talento e incorporarlo a las empresas. A continuación de las nombramos:

  • Convocatoria de Subvenciones para el Retorno del Talento al municipio de Valladolid, dotada con un presupuesto de 585.000 € en total destinados a ayudar durante varios años a empresas, emprendedores y retornantes.
  • Plataforma web que facilita la comunicación entre los trabajadores que quieren volver, las empresas vallisoletanas y el propio Ayuntamiento.
  • Punto de Retorno, una iniciativa que ofrece asistencia técnica durante la búsqueda de empleo y el desarrollo de proyectos empresariales a través de los Programas REINNÓVATE (apoyo a la búsqueda activa de empleo) y CREA (formación emprendedor). El Punto de Retorno está también enfocado a apoyar en cuestiones prácticas a los retornantes y sus familias ante situaciones de movilidad laboral y familiar.
  • Sello de Empresa colaboradora con el Plan de Retorno del Talento del Ayuntamiento de Valladolid, que da visibilidad a las entidades que colaboran con la iniciativa.
  • Red de Talento, una organización abierta y participativa que busca afianzar la línea de Retorno.