Un giro en el modelo económico requiere habilitar financiación que contribuya a ese cambio. Valladolid ha sido de las primeras ciudades españolas que puso en marcha un programa de subvenciones para favorecer el desarrollo de proyectos de formación, divulgación, investigación y/o proyectos demostrativos e implementación en economía circular.
Más de un 100 de proyectos se han apoyado económicamente con un presupuesto de caso un millón de euros en tres años. Las iniciativas se han centrado en diferentes ámbitos y han permitido crear una comunidad circular, al tiempo que el ecosistema urbano ha experimentado nuevos modos de trabajar.
El objeto de la última convocatoria ha sido fomentar la realización de proyectos de Economía Circular y Ecoinnovación, entendida como aquella en la que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantienen en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos. La economía circular tiene impactos positivos, sociales, medioambientales y por supuesto económicos, pues constituye un nicho para la generación de nuevas oportunidades de empleo y negocio que tengan en cuenta todo el ciclo de vida de los productos, sin limitarse a la etapa de fabricación o a la de fin de vida, contribuyendo al desarrollo económico utilizando formas innovadoras y más eficientes de producir y consumir.
Estas subvenciones están destinadas a empresas privadas, agrupaciones de empresas privadas, entidades sin ánimo de lucro o centros de investigación, que tengan establecido su domicilio fiscal, social o un centro de actividad en el municipio de Valladolid y que acrediten el desarrollo en dicho municipio de alguna de estas actuaciones:
El Plan de Acción de Economía Circular de la ciudad marcará las próximas iniciativas para seguir caminando de la mano de #ValladolidCircular.