Para la puesta en marcha de proyectos empresariales, el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio y su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, dispone de las Subvenciones para Empresas de Nueva Creación; la ayuda a fondo perdido, que puede ascender hasta 5.000 euros, financia gastos iniciales para apoyar el arranque de la actividad. El objetivo de este programa es contribuir al desarrollo y dinamización de la economía local y a la potenciación del autoempleo como una opción viable de inserción socio-laboral
Se financia hasta un 70% del gasto justificado. Las beneficiarias son empresas cuyo centro de trabajo y domicilio social se ubica en el municipio de Valladolid, con menos de 50 trabajadores. El importe mínimo de gasto exigido es de 2500 euros y el máximo es de 7.250 euros o más. Alquiler de locales, primas de seguros, desarrollo y posicionamiento de páginas webs o gastos de inversión son algunos de los gastos que se subvencionan. Los beneficiarios tienen la obligación de mantener su actividad durante un periodo mínimo de dos años, si bien tras el impacto Covid se han admitido circunstancias especiales por cese de actividad en la última convocatoria de 2020.
Las Becas de Formación Emprendedora CREA, que cuentan con un importe de 1.500 euros cada una, buscan estimular y apoyar la creación de empresas en el municipio de Valladolid, tanto innovadoras y/o de base tecnológica como tradicionales, a través de la formación empresarial, de la tutoría y consultoría en el proceso de elaboración y maduración de planes de empresa que culminen en la constitución efectiva de la misma.
Además, El Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación Fiare Castilla y León suscriben un convenio desde 2016 que ha permitido la constitución del Fondo de Emprendimiento Social (FONDESVA) con el fin de impulsar la economía local social y solidaria. Con una dotación inicial de 100.000 euros, su objetivo es impulsar proyectos de emprendimiento social y/o autoempleo que cumplan criterios de sostenibilidad, económicos y ético-sociales. A través del Fondo se presta apoyo financiero a aquellas personas que, sin poder ofrecer garantías reales, sí cuentan con un aval moral. El Fondo está gestionado por la Asociación Fiare Castilla y León, entidad sin ánimo de lucro que desarrolla herramientas financieras para apoyar la economía alternativa y solidaria.