Valladolid, como ciudad inteligente y sostenible, promueve el desarrollo de la economía del conocimiento en la que juega un papel fundamental la digitalización.
En la actualidad la transformación digital es un procespo necesitado de impulso y apoyo orientado a las micropymes y start-ups, a la propia Administración y a favorecer el tránsito hacia la economía del dato de modo que permita implantar una modernización de procesos y la adaptación de canales que permitan un uso masivo, eficaz y seguro por ciudadanía y empresas.
La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento, tiene entre sus competencias la dinamización del tejido empresarial local y proyectos de participación en la iniciativa Smart City e iniciativas similares que tengan por objeto la colaboración público privada para facilitar los procesos de innovación aplicada al desarrollo sostenible de la ciudad, que se configura como un centro de innovación digital (Digital Innovation Hub).
La aplicación de tecnologías habilitadoras digitales (THD) -como big data, analítica de datos, internet of things (IoT), robótica, realidad virtual y aumentada, plataformas digitales, tecnologías avanzadas de computación de datos (>cloud computing, HPC), inteligencia artificial (IA), tecnologías para el tratamiento de datos masivos y bases de registro distribuido (blockchain), micro y nano electrónica y ciberseguridad -está presente en proyectos de innovación aplicada que se están desarrollando en nuestra ciudad.
La iniciativa “S2CITY” (en colaboración con Red.es en 2ª convocatoria de Ciudades Inteligentes), define un sistema de acceso digital único a los servicios municipales, tanto para ciudadano como para turista (DTI, Destino Turístico Inteligente), con un sistema de análisis de datos con tecnología >Big Data que combinará esa información con otras fuentes disponibles y extraerá conocimiento, y cuyos datos serán reutilizables por empresas en régimen de Open Data. Incluye también otras herramientas relacionadas con la transparencia y la participación ciudadana, gamificación y Pulso de Ciudad como cuadro de mando.
En colaboración con otras entidades, públicas y privadas, existen acuerdos sobre cloud computing y utilización de Centro de Proceso de Datos y de una infraestructura de nube privada PaaS donde alojar los entornos de pre-producción y producción del Ayuntamiento, donde se desplegarán en producción distintas soluciones TIC de código abierto y titularidad municipal a nivel SaaS. También sobre economía del dato y fomento de la economía digital a través del desarrollo de tecnologías de registro descentralizadas (DLT) y de su tipología más conocida, Blockchain.
Por otra parte, un Programa específico de subvenciones a la Transformación Digital de autónomos y micropymes, promueve un mayor desarrollo del negocio electrónico, contribuyendo al incremento de la productividad y su competitividad, financiando la contratación de servicios avanzados en comercio electrónico, marketing digital, digitalización de los procesos de negocio, confianza digital y economía del dato.
En definitiva, el uso de las TIC y sobre todo de cualquiera de las THD existentes se pone al servicio del tejido productivo local y de la propia Administración, que cuenta con un Programa Operativo de Digitalización y que tiene entre sus objetivos el control sobre sus datos y la reutilización de los mismos.
La digitalización es un proceso de transformación que requiere interiorizar y aplicar servicios de automatización, capacidades de Inteligencia Artificial reutilizables y servicios de gestión inteligentes que facilitarán la ejecución de las políticas públicas con un mayor bienestar ciudadano y una mayor eficiencia empresarial.