La convocatoria de ayudas para la transformación digital, dirigida a autónomos y micropymes, se enmarca dentro del Plan de Transformación Digital de la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de la economía digital y de las tecnologías habilitadoras en todos los sectores productivos. Se trata de uno de los ejes estratégicos del nuevo modelo económico sostenible e inteligente, basado en la transformación digital tanto en el entorno empresarial como en la propia administración local.
El programa ofrece un proceso de tramitación digital íntegra a través de la plataforma https://ayudastd.valladolidadelante.es, tanto para la presentación de solicitudes, como en el proceso y la resolución de las ayudas. Además, permite analizar el estado de "madurez digital" de las empresas locales a través de un autodiagnóstico, con los datos que aporta cada solicitante, y que permitirá diseñar las siguientes convocatorias en digitalización.
Impulsar la transformación digital
Esta línea de ayudas a la digitalización pretende incorporar a la actividad económica local soluciones tecnológicas y la adopción de servicios y aplicaciones, basados en el uso de tecnologías de última generación; se denominan habilitadoras digitales (THD) y cubren ámbitos como data hub (big data y analítica de datos), el internet de las cosas (Internet of Things - IoT) reforzado con el desarrollo de las redes 5G, robótica y automatización de procesos, realidad virtual y aumentada, plataformas digitales, cloud computing y edge computing, inteligencia artificial (IA), blockchain y ciberseguridad, de modo que puedan ejercer de palanca para un mayor desarrollo del negocio electrónico, contribuyendo al incremento de la productividad en la actividad económica y la competitividad.
Autónomos y micropymes
Estas ayudas van dirigidas a aquellas Pymes, asociaciones o agrupaciones empresariales, personas físicas, comunidades de bienes, sociedades civiles u otras entidades económicas sin personalidad jurídica, legalmente constituidas a fecha 1 de enero de 2020, que acrediten los requisitos exigidos en el texto de la convocatoria, en particular que su volumen de negocio no supere los 250.000 euros en cómputo anual y que su centro de trabajo y domicilio fiscal esté ubicado en el municipio de Valladolid.
Gastos subvencionables
El objeto de la convocatoria es la subvención de gastos en equipos informáticos, software y la contratación de servicios avanzados para la transformación digital, y abarca toda actividad económica.
Gastos en hardware.licencias de software, (a excepción de las de sistemas operativos o de aplicaciones de ofimática), y aplicaciones informáticas a medida son algunas de las inversiones que se subvencionan así como costes de servicios de consultoría relativos a servicios avanzados para la transformación digital de la actividad.
1) Servicios de comercio electrónico
2) Servicios de marketing digital
3) Servicios de digitalización de los procesos de negocio
4) Servicios de confianza digital
5) Servicios vinculados a la economía del dato
Entre esos costes también tiene cabida la formación y consultoría para el análisis, diagnóstico y definición de una estrategia para su implementación, con el objetivo de dar a conocer a la empresa las mejores soluciones en THD para las necesidades identificadas, así como la mejor forma de incorporarlas a su actividad.