El objeto de esta convocatoria de subvenciones, para las que el Ayuntamiento de Valladolid ha asignado un presupuesto de 600.000 €, es fomentar la realización de proyectos de Economía Circular y Ecoinnovación, entendida como aquella en la que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantienen en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos. La economía circular tiene impactos positivos, sociales, medioambientales y por supuesto económicos, pues constituye un nicho para la generación de nuevas oportunidades de empleo y negocio que tengan en cuenta todo el ciclo de vida de los productos, sin limitarse a la etapa de fabricación o a la de fin de vida, contribuyendo al desarrollo económico utilizando formas innovadoras y más eficientes de producir y consumir.
Podrán beneficiarse de estas subvenciones las empresas privadas, agrupaciones de empresas privadas, entidades sin ánimo de lucro o centros de investigación, que tengan establecido su domicilio fiscal, social o un centro de actividad en el municipio de Valladolid y que acrediten el desarrollo en dicho municipio de alguna de las actividades subvencionables enumeradas en la convocatoria.
Se podrá solicitar la subvención para llevar a cabo alguna de las siguientes actuaciones:
- Diseño, desarrollo e impartición de acciones de formación en Economía Circular.
- Diseño y realización de acciones de divulgación de la Economía Circular para impulsar e incidir en la concienciación de los beneficios de la economía circular entre distintos sectores y colectivos.
- Estudios de investigación y/o proyectos demostrativos de nuevos productos o servicios y de reutilización de productos.
- Proyectos de implementación en el mercado de nuevos productos o servicios.
Los conceptos ecoinnovación y ecodiseño se introducen en tres de las cuatro líneas establecidas en la convocatoria (Formación, Estudios de Investigación y Proyectos de Implementación). Con la introducción de estos dos conceptos en las acciones orientadas a la mejora ambiental en la etapa de diseño de un producto o servicio se pretende aplicar las mejoras tecnológicas disponibles en los procesos productivos, dismunuir el impacto ambiental del transporte y los envases, reducir el consumo de recursos en el uso y la minimización de los impactos en la etapa final de los productos.
La cuantía individual de cada subvención no podrá ser superior a 25.000 euros, ni superior al 85% del coste total del proyecto.
El extracto de la convocatoria se ha publicado en el BOP de Valladolid de 6 de noviembre de 2019. El plazo de presentación de solicitudes está abierto del 7 de noviembre al 10 de dciembre de 2019.