Valladolid cuenta con el distintivo de Ciudad de la Ciencia y la Innovación que otorga El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Este es un requisito para pertenecer a la ARINN, Asociación Red Innpulso- Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación- a la que Valladolid se adhirió en 2016 y que integra 72 municipios. Además, el Ayuntamiento de Valladolid forma parte del Consejo Rector.
Alianzas estratégicas
Uno de los objetivos fundamentales de la red Innpulso reforzar las alianzas estratégicas con otras redes como la la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Red de Iniciativas Urbanas (RIU), la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (ANEPMA) y la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).
Con la RECI, precisamente, se trabaja en un convenio de colaboración con el fin de abordar proyectos innovadores en el campo de las Smart Cities y territorios inteligentes. Otras de sus líneas de trabajo es coordinar proyectos piloto de evaluación de políticas públicas a través de un sistema de indicadores operativos comunes de servicios públicos.
Compra pública innovadora
En materia de Compra Pública Innovadora se trabaja en identificar una serie de proyectos en colaboración con la FEMP para poder optar a ellos en coordinación con la Central de Compras de la propia FEMP.
Dinamización y empresa
Destacan eventos anuales como el encuentro “Mujeres, Inno- vación, y Ciencia” y el encuentro de “Alcaldes y Alcaldesas con la Innovación” (Málaga, GreenCities) que persigue visibilizar y promocionar a las pymes, micropymes, y/o startups más innovadoras de cada municipio para facilitar su acceso a mercados potenciales y a posibles agentes inversores