La Red Internacional de Ciudades Michelin, agrupa a cerca de medio centenar de municipios que tienen en común ser sedes de fábricas o centros tecnológicos de esta multinacional, además de municipios hermanados con el organizador. Es un foro auspiciado y liderado por los ayuntamientos de las propias ciudades.
Algunos objetivos de esta redimplican el intercambio de experiencias y buenas prácticas y el desarrollo de nuevos proyectos colaborativos, buscando soluciones locales a problemas globales que afectan a las ciudades del siglo XXI.
40 ciudades, 20 países y 4 continentes
Esta red que reúne a 40 ciudades de 20 países y 4 continentes se comprometió desde su arranque, en 2017, a trabajar en un marco común de debate y colaboración sobre cuestiones como la movilidad, el cambio climático, la innovación urbana. La primera Conferencia Internacional de la Red de Ciudades Michelin, integrada por todas aquellas ciudades del mundo que albergan un centro de trabajo de la multinacional francesa se celebró en Clermont Ferrand, Francia, bajo el lema desarrollo sostenible
La red acoge ciudades de muy diferente carácter, desde megalópolis como Chennai en India, con 8 millones de habitantes, a Bridgewater en Canadá, con menos de 10.000, pasando por ciudades de tamaño medio como Valladolid o Vitoria. Otro de sus fines se basa en generar nuevos proyectos colaborativos con soluciones locales a problemas globales que afectan a las ciudades del siglo XXI.
Movilidad sostenible
Valladolid participa en la asamblea anuales de la Red Internacional de Ciudades Michelin así como a otros eventos relacionados con las movilidad urbana sostenible. Destaca la cumbre mundial Movin’On, una cita que este explora soluciones de transporte globales, inteligentes y multimodales que congrega miles de participantes más de 30 países y que supera los 100 socios entre gobiernos, universidades, empresas y centros de investigación.