La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), que hoy cuenta con 83 ciudades, empezó a gestarse en junio de 2011 con la firma del ‘Manifiesto por las Ciudades Inteligentes. Innovación para el progreso’, cuyo compromiso era crear una red abierta para propiciar el progreso económico, social y empresarial de las ciudades a través de la innovación y el conocimiento, apoyándose en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Tras la sesión fundacional, celebrada en Logroño, y sendas sesiones de organización de los grupos de trabajo en A Coruña y Murcia, la Red se constituye formalmente en junio de 2012 en Valladolid.
Modelo común de gestión sostenible
Su objetivo fundamental es intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la Administración electrónica, la atención a las personas o la seguridad.
Ecosistema de intercambio colaborativo
La RECI dispone de un entorno de trabajo colaborativo en el ámbito de las ciudades inteligentes que comparte información común y proporciona el acceso a herramientas de gestión documental, foros, notificaciones y plataformas de comunicación online que permite compartir y difundir la actividad que generan los grupos de trabajo.
Convenios con instituciones como Red.es y la FEMP, entre otras entidades refuerzan este ecosistema de ciudades en red.
Cinco Grupos de trabajo
Valladolid lidera uno de los cinco grupos de trabajo, el de ‘Movilidad Urbana’; aborda temas relevantes en relación con la sostenibilidad, la movilidad como servicio, el uso del Big Data para la mejora del transporte público, el reparto postal y de mercancías, la gestión inteligente de la movilidad urbana, el uso del vehículo eléctrico o la infraestructura de recarga, entre otros muchos.
Los otros gupos de trabajo, que se han reorganizado recientemente, son los de Innovación social, Energía, Medioambiente y Gobierno, Economía y Negocios
Postgrado en Movilidad Sostenible
Una de sus últimas iniciativas ha sido, a través de un convenio firmado con la UNED, promover un postgrado en Movilidad Sostenible.
Tanto la movilidad como el transporte sostenible suponen hoy día uno de los principales retos en aspectos relacionados con el ahorro y eficiencia energética en el contexto de cambio climático. Algo que implica la necesidad de cualificación en este ámbito.
El Postgrado está compuesto por tres cursos, dos de Experto profesional y otro más avanzado que complementa al anterior de Especialista Universitario Se impartirá on-line y de forma semipresencial, a través de los Centros Asociados a la UNED en España y Latinoamérica: