El objetivo fundamental del Proyecto CENCYL VERDE; es promover la planificación en las ciudades para que se adapten al cambio climático y así paliar sus efectos negativos. Cada ciudad de la Red de Ciudades Cencyl, elaborará una "Estrategia de Adaptación al Cambio Climático", con un enfoque integral, una metodología común y colaborativa; para diseñar medidas en distintos ámbitos de la gestión municipal, desde el urbanismo, el medio ambiente, la salud, educación y participación ciudadana hasta la movilidad o la eficiencia energética. Además, se prevé el desarrollo de unas “Directrices estratégicas para el desarrollo de infraestructuras verdes”, dirigidas a todas las de las ciudades de la Red Cencyl para incentivar este tipo de implantación de medidas como adaptación al cambio climático.
La adaptación al cambio climático es el objetivo fundamental del proyecto CIUDADES VERDES CENCYL. Se llevará a cabo por medio de la planificación de infraestructuras verdes y otras medidas integrales en ciudades que forman parte de esta red: Figueira da Foz, Aveiro, Guarda, Viseu, Ciudad Rodrigo, Salamanca y Valladolid. Y por tanto, se impulsará la economía verde dentro de la diversidad urbana de esta zona transfronteriza entre España y Portugal.
Red de ciudades Cencyl
La Red de Ciudades Cencyl nació en 2013, con el objetivo de afrontar los principales retos y oportunidades del desarrollo sostenible y del cambio climático en el espacio urbano de frontera. Y una de sus principales apuestas es la captación de fondos europeos para la gestión de proyectos e iniciativas destinados al desarrollo urbano sostenible. En este caso, el potencial y reto de este proyecto reside en la diversidad urbana y climática de estas ciudades: unas, situadas en la meseta, con clima continental ibérico, y otras, ciudades montañosas con clima de transición o ciudades costeras con clima oceánico templado.
España, muy vulnerable al cambio climático
Esta diversidad es un aspecto clave ya que la Península Ibérica ha sido identificada como un espacio donde el cambio climático tendrá un impacto especial. Y esto afecta a la calidad de vida diaria de las personas debido a consecuencias como la polución atmosférica, el aumento de temperatura, las lluvias intensas, las sequías, etc. En Valladolid, por ejemplo, se manifiesta en la escasez de precipitaciones, las olas de calor y el exceso de ozono en la atmósfera los meses de verano y otros contaminantes el resto del año.
Una de las medidas que se aplican para combatir los efectos del cambio climático en los núcleos urbanos es la “renaturalización” o las soluciones basadas en la naturaleza (Nature-based Solutions, en inglés). Se trata de dotar a las ciudades con elementos naturales de vegetación y agua en busca de beneficios como la absorción del CO2 del aire, la evaporación y transpiración, la disminución del efecto de isla de calor, etc CENCYL VERDE hará posible que cada ciudad elabore una estrategia de adaptación al cambio climático, con un enfoque integral, para diseñar medidas en distintos ámbitos de la gestión municipal, desde el urbanismo, el medio ambiente, la salud, educación y participación ciudadana hasta la movilidad o la eficiencia energética.
Fases del proyecto
El proyecto se llevará a cabo en tres fases:
- Análisis y planificación. Elaboración de la estrategia. de adaptación al cambio climático: diagnóstico de vulnerabilidad y riesgo climático de cada ciudad; diseño de medidas.
- Intercambio de experiencias, políticas urbanas y planes de adaptación al cambio climático entre las ciudades.
- Elaboración de directrices estratégicas para el desarrollo de infraestructuras verdes, dirigidas a todas las de las ciudades.
Otros aspectos como la comunicación, difusión del proyecto y concienciación ciudadana serán clave en el desarrollo de CENCYL VERDE, con el objetivo de sensibilizar a distintos colectivos urbanos, empresas, comunidades de vecinos, asociaciones y otros grupos de interés sobre la necesidad de desarrollar espacios verdes en el entorno urbano.
Renaturalización
CENCYL VERDE tiene relación con otros proyectos que está llevando a cabo la Agencia de Innovación en estos momentos como URBAN GreenUP e INDNATUR; ambos se basan en la “renaturalización” de la ciudad de Valladolid con infraestructura verde, en zonas residenciales e industriales.
Así mismo, Cencyl +, otro proyecto europeo de la Red de Ciudades Cencyl en el que trabaja la Agencia, supone el intercambio de experiencias en este eje urbano del corredor atlántico, en varios ámbitos: desarrollo urbano, logística y movilidad urbana, patrimonio turístico y cultural, artesanía, etc.
Cuatro iniciativas que reforzarán a Valladolid como ciudad sostenible e innovadora, y como una de las ciudades inteligentes líderes en proyectos con financiación europea.
Datos clave
CONVOCATORIA:
Interreg España Portugal (POCTEP)
Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos
PRESUPUESTO TOTAL:
507.333 €.
Está financiado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), EP - INTERREG V A España Portugal (POCTEP), que promueve el desarrollo de las zonas fronterizas de España y Portugal, en este caso entre el centro de Portugal y Castilla y León. El 25% restante está a cargo de los socios del consorcio
PESUPUESTO MUNICIPAL:
48.000 €
PERÍODO DE EJECUCIÓN:
Mayo 2019 - Diciembre 2021
SOCIOS DEL PROYECTO:
Ayuntamiento de Salamanca, Ayuntamiento de Valladolid, Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Cámara Municipal de Aveiro, Cámara Municipal de Figueira da Foz, Cámara Municipal de Guarda, Cámara Municipal de Viseu
Coordinador:
Ayuntamiento de Salamanca
Acciones
Encuesta sobre el cambio climático
Estrategia Adaptación al Cambio Climático