Pulso ciudadano
La encuesta de percepción sobre el cambio climático dirigida a la ciudadania de Valladolid ha tomado el pulso de las preocupaciones y actitud de la ciudad ante las causas y consecuencias del cambio climático.
Un problema grave
Los resultados de la encuesta, que se llevó a cabo de forma virtual durante los meses de marzo y abril del 2020 y en la que participaron 568 personas, se han recogido en un informe de análisis gráfico que muestra por ejemplo que para la mayoría la crisis climática es un problema muy grave, el 47%, o grave, un 33% de los encuestados.
Imagen de la crisis climática
Pero, ¿Qué imagen tienen del cambio climático?, ¿Qué causas y consecuencias tiene? Los habitantes de Valladolid creen que el cambio climático se manifiesta principalmente en el aumento de las temperaturas, olas de calor y frío, seguramente causado por el aumento de la contaminación y CO2 de coches y fábricas. Cabe destacar que los encuestados asocian estos aspectos a su entorno más inmediato, no ven con sus propios ojos el deshielo de polos, ni viven en la actualidad una escasez de alimentos agrícolas, por lo que no perciben esas consecuencias de manera tan directa.
¿Falta de intormación?
¿Están los ciudadanos de Valladolid lo suficientemente informados? Un 69% afirma que es muy difícil o difícil acceder a información del cambio climático y sus consecuencias en Valladolid. ¿Y están lo suficientemente concienciados? Un 88% manifiesta que no. Y finalmente, ¿Quién debería liderar en Valladolid la temática frente al cambio climático? Un 55% manifiesta que debe ser el ayuntamiento el que afronte este tema.