Pasar al contenido principal
Blog RSS Twitter YouTube Instagram Contacto
ES EN
 

REMOURBAN

Uno de los ejes demostradores del proyecto, con el objetivo de diseñar un nuevo modelo de regeneración urbana, es el impulso y desarrollo de la movilidad eléctrica como alternativa para una movilidad sostenible.

En el proyecto han participado 22 socios de 7 países. Cuenta con un presupuesto de 24,8 millones de euros y una financiación de la UE de 21,5 millones de euros. Sólo en Valladolid las inversiones de movilidad sostenible ascienden a 2,4 millones de euros, sobre el total de 7,07 millones de euros de inversión para todas las acciones que se han llevado a cabo en la ciudad.

A través de tres convocatorias públicas anuales de incentivos económicos inscritos en un Acuerdo Marco de cesión de datos por los sectores del Taxi, “Última milla” urbana, flotas comerciales y sector servicios, se ha obtenido como resultado que por la ciudad circulen 60 nuevos vehículos eléctricos que llevan asociados otros tantos puntos de recarga (PR) instalados en los aparcamientos de los adjudicatarios. A éstos se suman los 22 puntos de recarga instalados en el sector servicios (centros comerciales, hoteles, etc).

En total. en el marco del proyecto Remourban se han instalado 101 puntos de recarga de vehículos en los últimos años en toda la ciudad.

eBUS

Inicialmente el proyecto REMOURBAN preveía 2 autobuses eléctricos, con recarga a través de pantógrafo en final de línea, pero en la actualidad AUVASA tiene en su flota 12 vehículos híbridos con un sistema de almacenamiento de energía basado en baterías de ion-litio y realizan el cambio de híbrido a eléctrico de forma automática, mediante un sencillo y novedoso GPS. Estos autobuses tienen como principal rasgo que pueden funcionar 100% en modo eléctrico en la Zona de Bajas Emisiones del centro histórico de la ciudad.

Además, también pueden circular una parte de su recorrido en modo cero emisiones sin necesidad de carga externa, ni en cocheras ni en línea. De este modo, los autobuses pueden explotarse en dos modos de operación: en modo híbrido estándar o en modo 100% Eléctrico. En este segundo modo el vehículo se propulsa exclusivamente desde su sistema de acumulación de energía, sin perder prestaciones ni funcionalidad.

CENCYL + DUMVAL

Valladolid, a través del proyecto CENCYL +, aborda uno de los grandes retos de la gestión urbana, la distribución logística y el reparto Última Milla. En el marco del proyecto europeo de cooperación transfronteriza CENCYL +, se han realizado dos estudios de distribución logística urbana e interurbana en línea con los planes estratégicos de movilidad en la ciudad y el transporte inteligente a lo largo del Corredor Atlántico. Estos estudios sirven a su vez de soporte para una plataforma para la gestión de las zonas de carga y descarga habilitadas para la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) en la ciudad de Valladolid.

Esta fórmula de compromiso compartido tiene como objetivo conseguir, para el área urbana y metropolitana de Valladolid, un sistema de gestión y ordenación de la logística urbana de mercancías y de los espacios de estacionamiento más eficiente, seguro y sostenible.

Por otra parte, en relación con el alcance previsto en el proyecto CENCYL+, además de dar respuesta a la ciudad de Valladolid, las soluciones, metodologías y propuestas tienen la virtud de su posible réplica a otras ciudades del entorno con las que se trabaja en el proyecto como son Salamanca, Ciudad Rodrigo, Viseu, Figueira da Foz, Aveiro, Coimbra o Guarda. Asimismo se cuenta con el apoyo de CYLOG, Centro de Logística de Castilla y León, socio clave e interlocutor privilegiado en el sector del transporte y las mercancías para atender las especificaciones de los estudios de logística.

El estudio de caracterización y modernización de la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) partirá del estado del arte de las soluciones existentes con el fin de diagnosticar y caracterizar la carga y descarga en la ciudad. Se prevé además un proceso de consulta y participación pública para la elaboración de las líneas de actuación DUM en la memoria final.

En cuanto al estudio de Distribución Interurbana de Mercancías, se compone de dos fases, una para la caracterización de los flujos de mercancías por carretera de media y larga distancia con origen o destino Valladolid, y la segunda relativa a la de los flujos dentro del área metropolitana con el fin de resolver los problemas que genera la entrada de vehículos a la ciudad (el estudio deberá contener una clasificación de los vehículos, identificación de rutas, obtención de aforos,etc).

Por lo que respecta a la Plataforma de Parking Inteligente, su objetivo es la gestión de las zonas de carga y descarga a través de aplicaciones móviles teniendo en cuenta que se requiere su integración con la plataforma de la ORA, ESRI – ArcGIS, el padrón municipal, etc.

Todas estas actuaciones se complementan con el Acuerdo Marco para promover el uso de vehículo eléctrico por parte de los negocios vallisoletanos que se desplazan con sus flotas o hacen reparto urbano. El Acuerdo dotado con un presupuesto global de 350.000 euros, en su primera convocatoria adjudicó contratos por un montante de 78.000 euros. Los adjudicatarios se comprometen a proporcionar información que alimentará los estudios de logística; conocer los itinerarios y rutas más frecuentadas, las zonas en las que estacionan, tiempo dedicado a la carga y descarga, etc… son datos de gran valor para mejorar la gestión y la ordenación de la distribución y el reparto urbano.

En conjunto, todos estos servicios tratan de reforzar los compromisos adoptados por los Estados Miembros en 2015 como objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 de protección del planeta, teniendo como punto vertebrador nuestras ciudades.

S2CITY: SISTEMA INTELIGENTE DE SERVICIOS AL CIUDADANO Y AL TURISTA

El proyecto S2City tiene como principal objetivo la mejora de los servicios prestados al ciudadano y al turista a través de las TIC, permitiendo el acceso unificado a través de la TSM (tarjeta de servicios municipales) y la TSM virtual (a través de dispositivos móviles). De esta forma se podrá utilizar un mismo soporte para todos los servicios de movilidad, por ejemplo utilizar los puntos de recarga de uso público, autobuses municipales, acceder al préstamo de bicicletas, pagar en los parquímetros, etcétera. El ciudadano y el turista podrán consultar los detalles del uso de todos estos servicios a través de un apartado propio en la web municipal y también a través de una app que además permitirá la recarga del monedero utilizando una tarjeta bancaria.

El proyecto hará uso de tecnologías de explotación de datos como “Big Data”, analítica de datos e inteligencia de negocio para mejorar el conocimiento que el Ayuntamiento tiene sobre el uso de los servicios municipales y poder abordar mejoras, al estudiar estos servicios con una visión de conjunto.

Otro aspecto importante del proyecto es el relacionado con la sostenibilidad y la educación de los ciudadanos en comportamientos sostenibles que ayuden a conseguir una ciudad más humana y “Smart”. S2City pondrá en marcha estrategias de fidelización y gamificación con las que fomentar estos comportamientos y un uso más racional de los servicios municipales. Así, los ciudadanos que cumplan unos retos que se plantearán obtendrán puntos y recompensas que se podrán canjear por premios.

S2City, además, cubre otros aspectos relacionados con la participación ciudadana, mejorando y ampliando el portal de participación existente.

URBAN GREEN UP

Proyecto que persigue que la infraestructura urbana sea más ecológica para que los ciudadanos tengan más probabilidades de caminar o andar en bicicleta. La renaturalización de ciudades tiene el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático, mejorando la calidad del aire y la gestión del agua mediante soluciones innovadoras basadas en la naturaleza: rutas verdes para bicicletas y peatones para fomentar la movilidad sostenible y reducir las emisiones de carbono, espacio peatonal con sombra en zonas con marquesinas verdes en las calles y barreras acústicas verdes, entre otras 40 soluciones basadas en la naturaleza que se están implementando en la ciudad.

PE4TRANS

Aborda el tema del potencial de mejora de las políticas de transporte público al incluir a los ciudadanos en el proceso de diseño e implementación de estrategias y planes de transporte sostenible, con miras a cambiar los hábitos y rutinas de movilidad de las personas incorporando los hallazgos de las ciencias del comportamiento.

Los socios de P4Trans adoptan el enfoque “para las personas, por las personas y con las personas”, como principio rector para las posibles mejoras políticas, que van en dos direcciones:

Influir en el cambio de comportamiento de los ciudadanos utilizando el conocimiento y las buenas prácticas de soluciones ambientales basadas en los desarrollos económicos, sociológicos y psicológicos para estimular a las personas hacia rutinas y hábitos más sostenibles.

Lanzamiento en los territorios participantes de mecanismos transferibles de participación pública en los procesos de formulación de políticas.

TRANSFORMING TRANSPORT

El consorcio combina el conocimiento y las soluciones de los principales proveedores europeos de tecnología de TIC y “Big Data” junto con la competencia y experiencia de los principales actores de la industria europea en el ámbito de la movilidad y la logística.

Valladolid ha desarrollado un piloto integrado de movilidad urbana utilizando datos del sistema de gestión del tráfico de la ciudad e información logística con el fin de generar un nuevo modelo de tráfico y una herramienta de planificación para flotas comerciales y de reparto.