Pasar al contenido principal
Blog RSS Twitter YouTube Instagram Contacto
ES EN
 

Una solución innovadora

21 toldos anclados a las fachadas de los edificios de los 200 m de la calle Santa María, sobre los que se coloca un sustrato inerte cubierto con semillas, para que germinen y crezcan en el propio soporte, generan una superficie de 145 m2 de nueva zona verde.

Las tuberías de riego por goteo y el sistema de iluminación van suspendidos por una cercha revegetada con una planta cada 40 cm. Un sistema sostenible hace recircular el agua reduciendo las pérdidas al mínimo y aprovechando al máximo los recursos. El sistema de control se ubica en el interior el quiosco de Claudio Moyano, que estaba en desuso y se ha rehabilitado, con lo que se contribuye a la economía circular.

Dar vida a la calle Santa María

La instalación da también soporte a un nuevo sistema de alumbrado público inteligente, dotado de luminarias eficientes de bajo consumo que consiguen ahorro eléctrico y además minimizan la contaminación lumínica dado que son autorregulables y cuentan con detectores de presencia.

Con esta instalación se busca mejorar la calidad del aire, ya que el espacio verde retiene partículas y captura CO2, atenúa el efecto isla de calor urbana y aumenta la biodiversidad de la calle. Además traerá consigo beneficios sociales al atraer a ciudadanos y turistas, revalorizar los inmuebles y favorecer la actividad comercial, incrementando asimismo el bienestar y la salud pública.

Toldos Vegetales Valladolid UGU

 

Periodo de madurez

En la selección de especies se ha buscado una variedad de plantas herbáceas perennes nativas de zonas mediterráneas o europeas, ampliamente utilizadas, no alergénicas, tapizantes o trepadoras, y algunas presentan floraciones blancas o violetas de forma estacional. La plantación se ha realizado entre diciembre 2020 y febrero de 2021. Hay que dar tiempo a que las plantas crezcan y las semillas germinen, para que se cubra la estructura y la vegetación madure.

Contribución europea por la renaturalización

Las estructuras verdes de sombra están financiadas con fondos de la Unión Europea en un 96%, con la aportación de 347.000 € de apoyo a la implementación de esta solución verde innovadora. El diseño de la instalación lo ha realizado la PYME especializada SingularGreen, que es socia del proyecto europeo.