Pasar al contenido principal
Blog RSS Twitter YouTube Instagram Contacto
ES EN
 

La naturaleza sobre cubierta

Una cubierta verde horizontal cubre las marquesinas de Plaza España, que albergan un mercado diario al aire libre de frutas, verduras y flores.

La estructura verde instalada consiste en una cubierta ajardinada formada por distintas especies vegetales tapizantes con poca exigencia de agua y resistentes a los cambios estacionales. Los distintos tipos de “sedum” tienen floración escalonada, por lo a lo largo del año se alternan distintos colores: verdes, amarillos y marrones.

El jardín cuenta con un sistema de riego por goteo y telecontrol automático. La cubierta verde ocupa solo las 2/3 partes, ya que la estructura de la marquesina no resistiría el peso si estuviera cubierta en su totalidad. Aun así, se trata de una nueva superficie verde de 488 m2.

Para poder instalar la cubierta verde se realizó una renovación de las marquesinas, con limpieza y pintura, añadiendo una capa de impermeabilización de la superficie. Se ha instalado asimismo un sistema de canalones y bajantes para la recogida del agua de lluvia y los posibles excedentes del riego.

 

Marquesina Plaza de España. Valladolid.

Beneficios esperados

Pero ¿qué beneficios esperamos que traiga a la plaza? La cubierta vegetal contribuye a disminuir la contaminación del aire, reteniendo partículas y absorbiendo CO2, el principal gas responsable del cambio climático. Además, al aumentar la masa vegetal de la plaza, aumenta también la biodiversidad enriqueciendo el hábitat para pájaros e insectos polinizadores.

Asimismo, la plaza se convierte en punto de encuentro de ciudadanos y turistas, atrayendo la atención a los visitantes, que comprarán en el mercado, se alojarán en los hoteles y consumirán en las cafeterías locales.

Conviviendo con la naturaleza

La cubierta verde se instaló en febrero de 2020; los ciudadanos ya han visto los diferentes colores que cubren las marquesinas en las distintas épocas del año. También se han acostumbrado a ver parte de la estructura vegetal y parte pintada de color blanco, para minimizar la retención del calor de la estructura metálica, que afectaría al crecimiento de las plantas; además se atisban las tuberías del riego por goteo que alimenta la masa vegetal.

Apoyo europeo

La cubierta vegetal de las marquesinas de Plaza España ha sido financiada con fondos de la Comisión Europea que han aportado 86.400 €, lo que constituye el 86% del coste total de la instalación, en el que se incluye la impermeabilización de la cubierta y el sistema de recogida del agua de lluvia. El diseño ha sido realizado por la empresa especializada SingularGreen, socia de este proyecto europeo H2020.