Pasar al contenido principal
Blog RSS Twitter YouTube Instagram Contacto
ES EN
 

Un diseño especial

La PYME especializada SingularGreen, socia del proyecto europeo, ha diseñado tres tipos diferentes de jardines verticales móviles para la ciudad de Valladolid. Ya se cuenta con un total de 14 pequeños cuadros apilables con forma rectangular que tienen un lado vegetado con distintos tipos de plantas seleccionadas para Valladolid.

Se han instalado también dos unidades de módulo vegetal con banco, que además de 13 m2 de superficie verde en vertical cada uno, cuentan con un banco de madera tratada para el descanso y disfrute de los ciudadanos. Su innovador diseño cuenta además con un sistema de ventiladores que se activan con energía solar, para refrescar el ambiente especialmente en épocas cálidas.

En tercer lugar, una escultura vegetal forma la palabra “VALLADOLID” con letras mayúsculas, plantado con dos tipos de césped; alberga también un espacio para sentarse en un banco de madera de 12 metros para disfrutar de la Plaza Zorrilla, o hacerse una foto.

 

Cuadro con banco Portugalete Catedral

¿Cuáles son sus características comunes?

Todos los JVM están formados por una estructura metálica cubierta por un sustrato inerte en el que conviven distintos tipos de plantas, adaptadas a las estaciones verano-invierno y a la ubicación sol-sombra. La estructura es autónoma y móvil, puesto que no requieren de su anclaje a otros puntos y pueden mantenerse por sí mismos. Son móviles, ya que pueden desplazarse con una grúa.

Mientras que la escultura vegetal y los módulos cuentan con un sistema de riego por goteo automatizado, los cuadros apilables se riegan de forma manual, lo que los hace totalmente móviles.

Los pequeños JVM tipo cuadro apilable están ensamblados en combinaciones de dos o tres unidades, para incrementar la resistencia de la estructura y evitar posibles actos vandálicos de desplazamiento.

 

Plaza Mayor

Una red de puntos móviles de biodiversidad

Los jardines verticales móviles han sido diseñados con el objetivo de renaturalizar las calles y preservar la biodiversidad, para aquellas zonas donde no hay jardines ni áreas verdes; conforman una red de micro espacios verdes que además mejoran la calidad del aire.

Se pueden encontrar los diferentes tipos de JVM en distintos puntos del centro de la ciudad de Valladolid. Los dos módulos vegetales con banco se han instalado en Plaza Portugalete en el lateral de la Catedral de Valladolid, y el otro en la concurrida calle Santiago junto al Convento de Las Francesas. Las emblemáticas letras vegetales de ‘Valladolid’ lucen en Plaza Zorrilla, junto a la fuente. Los pequeños cuadros vegetales se han instalado primeramente en la Plaza Mayor, Plaza San Benito y en la plazuela de las calles María de Molina con Claudio Moyano. Pero como son móviles, quién sabe donde los podrás encontrar hoy…

Contribución europea

El compromiso con la Unión Europea incluía la instalación de doce unidades de jardines móviles, para lo cual se ha recibido una aportación económica de 72.540 €, que supone la financiación del 62 % del coste de todos los jardines instalados, considerando que a mayores se han implantado los dos módulos con banco y las letras vegetales. Los tres diseños técnicos han sido realizados por la PYME especializada SingularGreen, socia del proyecto europeo.