Pasar al contenido principal
Blog RSS Twitter YouTube Instagram Contacto
ES EN
 

Una azotea plana y transitable en un mercado municipal

La nueva cubierta verde de El Campillo tiene una superficie de casi 500 m2, ocupa la mayor parte de la azotea del mercado municipal. Se trata de una nueva zona ajardinada creada en la azotea del edificio del mercado y comparte espacio con los lucernarios del edificio y con un panel solar. La cubierta es plana y transitable, accesible a través de la calle Hostieros por el mismo acceso al centro cívico. Inicialmente contaba con un acceso directo desde la calle Panaderos que hoy no existe, por lo que el uso público de la cubierta se encuentra restringido.

 

Roof El campillo

Innovación y sostenibilidad

El tejado verde de El Campillo está compuesto por dos tipos de sustratos para las plantas, uno tradicional granular, semejante al suelo tradicional pero con un porcentaje elevado de fibra de coco para aumentar la retención de humedad, un segundo tipo, a modo de experiencia piloto, al que se añade una capa de lana de oveja fieltreada, que se considera un subproducto de la industria ovejera y cuyo uso contribuye por tanto a la economía circular. Se ha plantado con dos tipos de especies vegetales tipo “Sedum” procedente de viveros locales. El agua de riego de la cubierta se capta directamente del subsuelo, aprovechando la existencia previa de aljibes dentro del mercado que captan agua del nivel freático.

 

Roof El campillo

¿Qué beneficios tiene esta cubierta verde?

El objetivo de este tipo de infraestructura verde es disminuir los niveles de contaminación ambiental del entorno, disminuir la temperatura durante el día y el efecto de la “isla de calor urbana”, así como mejorar el aislamiento térmico del edificio y atraer a ciudadanos, turistas y consumidores.

Renovación integral de la cubierta

La intervención realizada en la cubierta del mercado municipal ha sido integral; se han mejorado los aspectos constructivos de un inmueble municipal que tenía ya más 30 años de servicio, en el que por un lado se ha renovado totalmente la impermeabilización de la cubierta y se han mejorado los acabados, y por otro lado se ha instalado un jardín en parte de la cubierta.

La contribución de la Unión Europea al proyecto ha sido precisamente para la cubierta verde, con una aportación económica de 18.900 €, que ha financiado casi la totalidad de la intervención de renaturalización. El diseño de la infraestructura verde ha sido realizado por SingularGreen, socia de este proyecto europeo H2020, mientras que la ejecución completa se ha llevado a cabo como una intervención municipal.