La ciudad de Valladolid ha sido innovadora en cuanto a electrificación de los medios de transporte y su impulso. Hace ya más de 8 años que se permitió el estacionamiento gratuito a los vehículos eléctricos en más de 8.000 plazas de las zonas ORA, creando un distintivo especial del que beneficiaron cerca de 500 usuarios y que ha sido sustituido, desde julio de 2020, por el distintivo azul “Cero emisiones” de la DGT.
En cuanto a los modelos de negocio asociados a la movilidad, y en particular a la movilidad eléctrica, se abren ventanas de oportunidad en torno a los modelos de movilidad emergentes (vehículo conectado y autónomo, vehículo compartido, micromovilidad, control y restricciones de accesos, zonas ambientalmente protegidas, etc.) que marcarán la tendencia hacia nuevos servicios de movilidad. El uso de los teléfonos móviles y su incipiente inteligencia artificial aplicada a la personalización, a anticipar la planificación de cada viaje y a elegir el modo de transporte más adecuado para cada individuo, es algo que encaja perfectamente con una movilidad flexible para los ciudadanos.
Por ello nuestra ciudad debe prever, anticipar y hacer prospección, en colaboración con otras entidades públicas y privadas, sobre futuros modelos de negocio asociados a la movilidad. El Ayuntamiento de Valladolid ha trabajado en el entorno de la colaboración público-privada con agentes del ecosistema de movilidad en sectores como la fabricación, componentes, distribución, desarrollo de software, infraestructuras TIC y la infraestructura eléctrica.
Por citar algunos de ellos, destaan los convenios de colaboración con fabricantes como Renault España, con el Grupo Correos para testar el reparto postal urbano con vehículos eléctricos (que en la ciudad de Valladolid se realiza al 100% con vehículos eléctricos), la colaboración con Centrolid para el impulso del reparto de última milla con vehículos de energías alternativas, etc. Otros más recientes se centran en la economía del dato y la analítica de los mismos (la movilidad urbana es uno de los grandes generadores de volumen y cualificación de datos de usuarios), como el convenio suscrito con Data Economy España y la red Alastria, para el desarrollo de blockchain y economía de los datos en la ciudad de Valladolid.
Por otra parte la participación de Valladolid en redes está muy marcada por su liderazgo en grupos de trabajo ligados a la movilidad inteligente y sostenible, como en el caso de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) en el Grupo de Trabajo 2 “ Ciudad Verde: Sostenibilidad e Infraestructuras”. El foco se centra en aspectos relacionados con: Vehículo autónomo, Sistemas inteligentes de transporte, Infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, uso público, Electrificación del transporte público, Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y medidas restrictivas de accesos, Distribución urbana de mercancías y Nuevos servicios de movilidad.
De igual modo dentro del Comité Técnico de Normalización CTN 178 CIUDADES INTELIGENTES el Subcomité nº 3 Movilidad y plataformas inteligentes, que preside el Ayuntamiento de Valladolid.