Pasar al contenido principal
Blog RSS Twitter YouTube Instagram Contacto
ES EN
 

El proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética ya prevé un apartado de Movilidad sin emisiones y Transporte, y ordena que los municipios de más de 50.000 habitantes deben electrificar el transporte público, incentivar el uso de medios de transporte eléctricos privados a través de los puntos de recarga e impulsar la movilidad eléctrica compartida. No hay que olvidad que Valladolid contará en breve con Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) delimitadas, en las que previsiblemente solo podrán transitar vehículos no contaminantes.

La red de recarga de vehículos eléctricos de la Ciudad de Valladolid, de uso público, fue puesta al día en 2018 con motivo del proyecto europeo REMOURBAN en 19 localizaciones y 23 plazas de estacionamiento reservadas en exclusiva para este tipo de vehículos. Con la apuesta decisiva por la renovación de equipos se instalaron cuatro puntos para taxi de 22 kW de potencia y un punto de carga rápida de 50 kW en Centrolid. La recarga en la vía pública, como saben los usuarios, complementa la que se realiza en los domicilios que supone el 90% dado que la tarifa nocturna es la más económica. A pesar de que sólo un 1% del parque móvil nacional es eléctrico, la recarga de uso público es necesaria para garantizar la autonomía y circulación de estos vehículos por ser menos contaminantes en las ciudades.

El régimen actual de la red es de concesión de dominio público con los siguientes requerimientos de innovación:

1.- Gestión integrada de toda la red de uso público, en una plataforma única de gestión que permita la gestión de pago del servicio, del coste energético y de su mantenimiento.

La nueva concesión incluye no sólo las 19 localizaciones ya citadas, también incorpora dos puntos de 22 kW ubicados detrás de la Casa Consistorial – de uso exclusivo de la flota municipal que aportarán datos de número de recargas y energía recargada para futuras decisiones de gestión de la flota pública-, dos instalaciones fotovoltaicas de recarga, ubicadas en Plaza Milenio y Paseo Juan de Austria – con energía de origen renovable combinada con la conexión a la red eléctrica de suministro - y cuatro nuevos puntos de carga rápida de nueva instalación con potencia igual o superior a 50 kw (que sumados al ya existente en Centrolid y a varios privados en estaciones de servicio proporcionan carga rápida al reparto urbano de mercancías y a un número creciente de usuarios provenientes de otras ciudades consecuencia de mayor autonomía de los nuevos modelos).

Además la energía suministrada y consumida por el cliente es 100% renovable, aportando “Garantías de Origen (GdOs)” como certificado de origen renovable de la energía suministrada.

2.- Interoperabilidad del sistema con múltiples proveedores de servicios de movilidad eléctrica, para lo cual el concesionario expondrá un interfaz abierto en igualdad de condiciones de acceso al servicio a las prestadas al Ayuntamiento de Valladolid, a través de su plataforma de gestión de Tarjeta Municipal de Servicios (TSM) que aglutina el acceso a todos los servicios municipales prestados al ciudadano y al turista, que se desarrolla dentro de la iniciativa municipal “S2CITY-SISTEMA INTELIGENTE DE SERVICIOS AL CIUDADANO Y AL TURISTA”.

Por ello se valora que se presenten acuerdos que certifiquen y garanticen la interoperabilidad con otros operadores privados del servicio de recarga energética y otras plataformas de usuarios de vehículos eléctricos.

3.- Accesibilidad universal por cualquier usuario de otras ciudades y países, sin necesidad de cambiar de operador y de realizar nuevos contratos de acceso y uso, de modo que se promueve que el futuro concesionario integre en su oferta acuerdos con fabricantes de automóviles, operadores de redes de recarga y plataformas de interoperabilidad, así como el uso de plataformas Open Charge point Protocol (OCPP) y Open Charge Point Interface (OCPI).

4.- Acceso electrónico, preferentemente a través de una aplicación para dispositivos móviles (App) que permitirá al usuario registrarse, visualizar un mapa de los puntos de recarga que forman parte de la red de uso público, con información detallada de cada uno, su estado en tiempo real y el coste de la recarga, recargar una cantidad de dinero en el saldo de la aplicación y reservar un punto de recarga antes de desplazarse. No obstante se podrá suministrar también una tarjeta o dispositivo RFID para el acceso.

La interfaz será accesible al usuario desde cualquier explorador Web o aplicaciones para dispositivos móviles APP (sistemas o entornos Android o IOS), la información de cada uno de los puntos de recarga se actualiza con el uso automático y diario en la plataforma. El Sistema de Gestión centralizará toda la información de los puntos, almacenando en servidores periódicamente de manera segura información de alto valor para la explotación de la red.

5.- Soporte de nuevos servicios de movilidad que promueven el uso compartido de vehículos eléctricos en la modalidad de pago por uso, u otros que dentro de la tendencia de movilidad como servicio pudieran desarrollarse a propuesta del licitador. Los servicios de car-sharing o coche multiservicio refuerzan y complementan el sistema de transporte público y multiplican las opciones del usuario, introduciendo un cambio de modelo en el uso del vehículo privado.

6.- Adaptación a la evolución tecnológica, de modo que mientras dure la concesión los equipos serán renovados y en el caso de nuevas soluciones tecnológicas éstas puedan ser aplicadas en Valladolid.