Pasar al contenido principal
Blog RSS Twitter YouTube Instagram Contacto
ES EN
 

La ciudad de Valladolid ha sido innovadora en cuanto a electrificación de los medios de transporte y su impulso. Hace ya más de 8 años que se permitió el estacionamiento gratuito a los vehículos eléctricos en más de 8.000 plazas de las zonas ORA, creando un distintivo especial del que beneficiaron cerca de 500 usuarios y que ha sido sustituido, desde julio de 2020, por el distintivo azul “Cero emisiones” de la DGT.

En cuanto a los modelos de negocio asociados a la movilidad, y en particular a la movilidad eléctrica, se abren ventanas de oportunidad en torno a los modelos de movilidad emergentes (vehículo conectado y autónomo, vehículo compartido, micromovilidad, control y restricciones de accesos, zonas ambientalmente protegidas, etc.) que marcarán la tendencia hacia nuevos servicios de movilidad. El uso de los teléfonos móviles y su incipiente inteligencia artificial aplicada a la personalización, a anticipar la planificación de cada viaje y a elegir el modo de transporte más adecuado para cada individuo, es algo que encaja perfectamente con una movilidad flexible para los ciudadanos.

 

En el año 2012 el Ayuntamiento de Valladolid, mediante Decreto de la Alcaldía nº 7054, de 13 de julio, aprueba una Tarjeta Especial del Vehículo Eléctrico, con dos categorías General y VELID (Vehículo Eléctrico de Limitadas Dimensiones, no superiores a 2,50 metros de largo y 1,30 metros de ancho), esta última inspirada en el vehículo Renault Twizy fabricado en Valladolid por FASA-Renault.

La Tarjeta Especial sirve desde entonces como acreditación de autorización de estacionamiento gratuito para los vehículos eléctricos, en su categoría General, en las zonas delimitadas en la Ordenanza municipal reguladora de los aparcamiento limitados (O.R.A.) como Azul, Naranja y aparcamientos disuasorios urbanos (ADUs). Y en la categoría VELID, además de las anteriores en las zonas reservadas a residentes (ZERES).

El interés municipal de la medida, explicitado en la estrategia gubernamental para el Impulso del vehículo eléctrico 2010-2014, se fundamentaba en un mejor comportamiento de este tipo de vehículos para el medio ambiente urbano, con menores emisiones de ruido y emisiones contaminantes, mejor eficiencia energética e impulso de la economía local.

Los itinerarios en vías urbanas específicas de la ciudad, reservados a los vehículos eléctricos de la categoría VELID, fueron aprobados por Decreto nº 2.350, de 28 de febrero de 2013, que permite la circulación de vehículos eléctricos de esa categoría por carriles reservados a motos en calle Miguel Iscar, Acera de Recoletos y Plaza Zorrilla, y por Decreto nº 3.448, de 22 de marzo de 2013, que permite así mismo su circulación por las calles Ferrari, Pasión y Catedral.

El Ayuntamiento de Valladolid ha actualizado por Decreto 4612 de 16 de julio de 2020 el distintivo y la “Tarjeta Especial de Vehículo Eléctrico” que ha sido sustituida por el distintivo ambiental, de color azul, denominado “0 emisiones” que la Dirección General de Tráfico asigna a ese tipo de vehículos. Aún así mantiene su vigencia en lo referente a la categoría VELID. Así mismo se mantiene la vigencia de los denominados “itinerarios VELID”, que cuentan con la correspondiente señalización vertical, que permite su circulación por carriles reservados a motos en calle Miguel Íscar, Acera de Recoletos y Plaza Zorrilla, y también su circulación por las calles Ferrari, Pasión y Catedral.

Tarjeta  CATEGORÍA VELID