Pasar al contenido principal
Blog RSS Twitter YouTube Instagram Contacto
ES EN
Ideas para dar una nueva vida a muebles en desuso con la economía circular
Proyecto europeo Circular Labs - Promueve el emprendimiento circular
Algunos de los objetos disponibles para ser empleados como base de los diseños o bien como objetos proveedores de materia prima. / INNOLID
 

La Agencia de Innovación convoca un concurso de ideas dentro del proyecto Circular Labs que promueve la creatividad y la innovación

Sillas que acumulan trienios de servicio, mesas por las que han pasado miles de reuniones, percheros que han aguantado gabardinas y abrigos durante décadas, sofás de eskay donde esperaban los invitados a importantes reuniones, antiguas máquinas de escribir… El paso del tiempo y las modas los desplazaron de sus usos habituales y llevan años acumulando polvo en una nave. Junto a estos muebles, material de embalaje de madera de distintas formas y tamaños. Es el momento de darles una nueva vida a través de la economía circular, con un concurso de ideas que pondrá en marcha también una segunda fase de ejecución, ya que los artesanos de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal) se encargarán de materializar los diseños.

Con la idea de que estos objetos alarguen su ciclo de vida, la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, a través de la Agencia de Innovación de Valladolid, ha convocado un concurso de ideas para transformar, a través de la economía circular, mobiliario y enseres en desuso propiedad del Ayuntamiento de Valladolid y convertirlos en elementos de decoración de espacios municipales. El concurso está dotado con un primer premio de 800 euros y un accésit de 200 euros.

Se seleccionarán propuestas de diseño creativas, innovadoras, circulares así como ejecutables, realizadas a partir de diversos elementos (mobiliario, objetos de decoración y embalajes) que, almacenados, esperan una segunda oportunidad para ser útiles. La finalidad es, por tanto, revalorizarlos y que vuelvan a ser funcionales, bien para su uso original o bien para otro diferente de aquel con el que fueron diseñados, con lo que se genera nuevo valor.

Las propuestas de diseño han de plantearse bajo las premisas de la Economía Circular y en especial del concepto 'upcycling': transformar algo que a priori es un residuo o material en desuso, en objetos de valor igual o superior usando la imaginación y la creatividad.

---

El concurso está abierto al público general y se ha extendido la participación, no solo a Valladolid sino también a las personas residentes en cualquiera de las provincias comprendidas en el ámbito de actuación del proyecto 'INTERREG-POCTEP Circular Labs': La Coruña, Orense, Salamanca, Ávila, Valladolid, León y Zamora Madrid, Braganza, Montealegre, Maia y Oporto.

Un jurado elegirá a los ganadores, con un primer premio y un accésit. Además, los diseños que resulten seleccionados se harán realidad tranformándose en nuevos objetos de decoración o mobiliario que podrán ser utilizados para amueblar y decorar edificios adscritos tanto a la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid como a la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, que actualmente se está ampliando. Otro destino será el nuevo espacio de innovación de Valladolid que albergará también el Laboratorio Urbano Circular, LUC, un proyecto que impulsa Circular Labs, iniciativa europea de cooperación transfronteriza entre España y Portugal INTERREG-POCTEP, en la que el consistorio es socio.

El plazo para la presentación de las ideas estará abierto hasta el 12 de julio.

Las bases se pueden consultar en la web de la Agencia de Innovación y del Ayuntamiento de Valladolid: http://www.valladolidadelante.es/node/13997

 

Un verano circular en Valladolid

La Economía Circular tomará especial protagonismo en Valladolid gracias a las actividades impulsadas desde la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico en el marco de su programa Circular Labs.

En las próximas semanas se programarán una serie de talleres dirigidos a la reparación y revalorización de objetos que serán impartidos por especialistas como la diseñadora Raquel Cabrero Olmos, centrado en los muebles y los objetos de decoración, la Asociación Makers Valladolid donde se enseñará a reparar aparatos electrónicos y eléctricos y una Escape Room ideada por la consultora Beatriz Quintana.

A todo ello hay que sumar el concurso de ideas de decoración y mobiliario 'Da una nueva vida con la Economía Circular' cuyo plazo para la presentación de propuestas vence el próximo 12 de julio.