El Día de la Tierra, el 22 de abril, ha sido una fecha propicia para celebrar dos talleres de sensibilización y formación en el Centro Cívico de El Campillo, como parte de la iniciativa 'Apadrina un alcorque'. Ha sembrado las primeras semillas de una acción organizada en el marco del proyecto europeo URBAN GreenUP por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid.
La jornada, abierta a todas las personas interesadas, ha captado la implicación del público en esta acción innovadora que se abre a la participación ciudadana y se dirige a vecinos, comercios o entidades que tengan su centro de actividad próximo a la calle Panaderos y que estén comprometidos con la mejora ambiental de su ciudad. Pueden hacer suyo un alcorque para plantar un micro jardín, encargarse de su cuidado y mantenimiento y, en definitiva, ser 'padrinos' y 'madrinas' de su espacio verde. Una pequeña placa identificará en cada alcorque el nombre de los padrinos.
El 70% de los asistentes a los talleres se comprometió con el cuidado de un alcorque y ya hay 14 que tendrán su 'jardinero' particular. La mitad representa a comercios o negocios de la zona, y el resto son vecinos y otro tipo de colectivos, como un centro educativo, una asociación y una fundación.
En los talleres, la arquitecta Rosario del Caz, profesora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, explicó qué son las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) y sus beneficios; entre otros objetivos buscaba cambiar la percepción de las llamadas 'malas hierbas', pues éstas son en realidad plantas que pueden aportar numerosos beneficios. Además, técnicos de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico detallaron el contexto de los proyectos europeos en los que se enmarca esta iniciativa, como el proyecto URBAN GreenUP de renaturalización de las ciudades o el proyecto INDNATUR, cuyo objetivo se centra en la renaturalización de polígonos industriales.
A su vez, se abordó un tercer proyecto, Urban Waterbuffer, que implica el aprovechamiento del agua de lluvia recogido del parking del estadio Zorrilla para el riego del campo deportivo. Son tres iniciativas europeas en las que el Ayuntamiento de Valladolid es socio beneficiario.
Marta Blanco, responsable del HUB de AEICE, Clúster de Habitat Eficiente, se centró en la campaña 'Apadrina un alcorque', en lo que se espera de los padrinos y madrinas, y en cómo adherirse a la iniciativa a través de un simple formulario
Finalmente, la empresa especializada en jardinería y paisaje Activa Parques y Jardines S.L. ofreció un taller formativo de capacitación y demostración práctica del mantenimiento de los alcorques. La empresa facilitó una muestra de las especies de plantas que son más adecuadas para su plantación, por su adaptación al clima de Valladolid y facilidad de mantenimiento; además, pusieron su experiencia a disposición de los padrinos y madrinas para resolver las dudas técnicas que puedan surgir durante el cuidado de los alcorques.
Sin duda, los nuevos 'jardineros' pueden ser embajadores de esta iniciativa y animar a que se apunten más vecinos y empresas porque valoraron la jornada con la máxima nota en la encuesta de satisfacción, en la que participaron al final de este encuentro formativo y divulgativo.
Aún hay tiempo para aportar ese granito de arena que necesitan estos pequeños espacios verdes en Valladolid y sembrar los nuevos microjardines para que este barrio cuente con un entorno más saludable y equilibrado.