Pasar al contenido principal
Blog RSS Twitter YouTube Instagram Contacto
ES EN
El proyecto “Ecowindow” se alza con el premio del concurso de ecodiseño Habitarte
Foto Premios Habitarte
 
  • Los premios Habitarte II, que este año celebran su segunda edición, se centran en el ecodiseño y se basan en los principios de la economía circular y sostenible
  • La iniciativa se apoya en el programa de subvenciones de Economía Circular del consistorio 

Estos premios, enmarcados dentro del proyecto Habitarte, financiado por el Ayuntamiento a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, han llegado a su segunda edición y tienen como objetivo impulsar la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a reducir el impacto ambiental en todas las etapas del ciclo de vida de un producto y que, al mismo tiempo, muestren valor añadido y reducción de costes.

El cluster AEICE ha sido el encargado de organizar, por segundo año consecutivo, el concurso de ecodiseño Habitarte, con la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, de la Escuela de Ingenierías industriales y de la Escuela Superior de Diseño de Valladolid y cuyos premios se entregaron en la tarde de ayer, viernes 11 de diciembre, en la sede de la ETSAVA, contando, para la inauguración del acto, con la concejala de Innovación, Desarrollo Económico Empleo y Comercio, Charo Chávez.

En esta edición de los premios se han buscado propuestas de alumnos de la ETSAVA, la ESI y la EII de Valladolid sobre un Ecopunto para el Ayuntamiento de Valladolid, basado en criterios de ecodiseño, que permite que los productos, bienes y servicios minimicen el impacto ambiental desde que se conciben hasta la producción, utilización y fin de su ciclo de vida. Se valorará en los proyectos propuestos, que sean innovadores y ecológicos, que busquen ahorrar recursos, fomentar el uso de energías renovables y, en definitiva, disminuir la huella de carbono

El certamen ha recibido 30 propuestas, en las que han participado 59 personas vinculadas a la Escuela Superior de Diseño de Valladolid, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y la Escuela de Ingenierías Industriales que ha tenido que valorar un jurado, formado por Dña. Mª del Rosario Chávez, concejala de Innovación Desarrollo Económico, Empleo y Comercio; D. Enrique Cobreros, director de AEICE; D. Darío Álvarez, director de la ETSAVA; D. Jesús Pisano, director de la EII; Dña. Vanessa García, responsable de comunicación de la ESI; D. Felipe Romero, de ICCL; Dña. Julia Manzano, de GBCe; D. Bruno Sauer, CEO de GBCe; D. David Gay, responsable de Innovación y Comunicación de ABSOTEC; D. David Llorente, CEO de ABSOTEC y D. Ramón Merlo, CEO de Metálicas Íscar.

Los miembros del jurado han destacado que fue complicada la elección del ganador, debido al "alto nivel" de las propuestas presentadas.

Durante el acto de valoración de los trabajos presentados a Habitarte II y la posterior entrega de premios, la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, ha destacado el "talento" que hay en Valladolid, que constata que "sí existe una masa crítica que se preocupa por la economía circular, porque además es un camino de oportunidades y desarrollo", ha explicado. Asimismo, Chávez ha avanzado que está prevista la realización de un "laboratorio urbano de economía circular", que estaría ubicado en la calle Valle de Arán de Valladolid, y que no solo sería un punto de información y encuentro con la ciudadanía, para concienciarla sobre la importancia de la economía circular, sino también un centro de creación de productos que puedan ser demandados".

Por su parte, el director de AEICE, Enrique Cobreros, tras dar la enhorabuena a los alumnos que han participado del certamen por su implicación y entrega y por el elevado nivel de los trabajos presentados, ha resaltado el crecimiento del ecodiseño en la sociedad y en la gente joven y, en este sentido, conminó a los estudiantes a mantener ese camino, de la mano de la economía verde y circular, porque "tienen en sus manos la futura gestión de estas estrategias de desarrollo, que adquirirán cada vez mayor trascendencia".

Premiados

Finalmente, ha sido el proyecto "Ecowindow", realizado por las alumnas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid (ETSAVA), Cristina Pérez y Eva Moldes, el que se ha impuesto en el concurso. Sus creadoras han recibido un premio en metálico de 500 euros, y será fabricado por la marca colaborativa Contract Duero, integrada por SIMON, ABSOTEC, PINVISA, METÁLICAS ÍSCAR, CANCIO MUEBLES y LINO ALONS, para ser implantado por el Ayuntamiento de Valladolid en el espacio que será determinado más adelante.

Las creadoras de "Ecowindow" se han basado en la versatilidad de la cultura japonesa, creando una pieza ligera e innovadora capaz de transformarse y adaptarse a cualquier lugar aunando nueve usos diferentes, pudiendo ser un lugar estancial, un punto de información, dar sombra al módulo estancial, un recipiente para contener especies vegetales, un punto de reciclaje de vidrio y de papel, con opción de ser también de plástico, un punto de recogida de pilas y una ventana que encuadra un paisaje. Además, cumple con el ciclo de la economía circular desde la propia fabricación de la pieza, a partir de materiales reciclados, principalmente, ventanas de aluminio ya utilizadas.

En la entrega de premios, se han otorgado también menciones a dos trabajos de la ETSAVA, "Eqvilivrium" y "Miradas", y un premio de 500 euros al proyecto "Ecokiosko", planteado por alumnos de la Escuela de Ingenierías Industriales", la cual recibió otra mención por el trabajo "Punto de giro".