Pasar al contenido principal
Blog RSS Twitter YouTube Instagram Contacto
ES EN
 

Valladolid se afianza como ciudad referente en Economía Circular, y de hecho, la transición hacia hacia este nuevo modelo económico constituye una prioridad y una oportunidad en la estrategia municipal.

El término Economía Circular se ha acuñado recientemente pero es el eje del crecimiento sostenible; en 2015 la Comisión Europea adoptó el primer Plan de Acción para contribuir a acelerar la transición del continente hacia este nuevo modelo económico. Desde ese momento, la importancia de integrar la nueva visión circular en la estrategia de desarrollo económico está cobrando cada vez más importancia como alternativa para impulsar la competitividad, promover el crecimiento económico sostenible y generar empleo.

El nuevo Plan de Acción de Economía Circular de la Unión Europea, por una Europa más limpia y competitiva, se publicó en 2020 como uno de los pilares principales del Pacto Verde Europeo (European Green Deal) que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leien, había anunciado pocos meses antes, en diciembre de 2019..

El objetivo del pacto es claro y contundente, ser el primer continente climáticamente neutro en 2050. Supone una revolución en todos los sentidos. Requiere de una economía climáticamente neutra, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.

¿Y cómo se abordará este giro radical? Desvinculando el crecimiento económico del uso de recursos, sin que ello comprometa la competitividad a largo plazo y sin dejar a nadie atrás.

Un objetivo ambicioso que exige el compromiso de administraciones, empresas y ciudadanos desde las competencias y responsabilidades individuales pero también desde un modelo de trabajo colaborativo que sume e impulse el logro de objetivos comunes, donde la educación y la formación tendrán un papel protagonista.