- Todos los empresarios de los polígonos recibirán en las próximas semanas un cuestionario sencillo y rápido de completar cuya información permitirá dar respuestas a las dudas que se plantean. La elaboración del informe se encuadra dentro del proyecto europeo Interreg Poctep Circular Labs, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Agencia de Innovación integrada en la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, ha arrancado la elaboración de un informe de metabolismo para proyectar alternativas de producción más sostenibles, que se dirige a los polígonos industriales, en particular, con el ánimo de recabar información que permita un mejor aprovechamiento de las materias invertidas en los ciclos de producción o en los residuos generados. Esta iniciativa se encuadra dentro del proyecto europeo Interreg Poctep ‘Circular Labs’, en el que participa el Ayuntamiento de Valladolid junto a otros socios portugueses y españoles, y que cofinancia el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El objetivo principal de este estudio pasa por trazar una ruta por todo el ciclo que desarrollan aquellas empresas integradas en los polígonos industriales de Valladolid: se quiere conocer cuáles son las materias primas más empleadas en sus procesos productivos, su procedencia, el uso que se hace de ellas durante cada ciclo y, finalmente, los residuos que se generan. Todo ello aporta una valiosa información para conocer el flujo de estos materiales, una vez que entran en la economía de la ciudad.
Como una corriente de agua, esas materias fluyen a través de los procesos de producción industrial para transformarse en los servicios y en los bienes de consumo de los que se benefician las propias empresas, pero también los ciudadanos. Sin embargo, surge una cuestión: esas materias primas tan necesarias, ¿se aprovechan o se han aprovechado todo lo posible a la hora de fabricar o elaborar aquellos productos que compramos?
Un foco sobre las empresas
Este proyecto quiere poner el foco en las empresas que se ubican en los polígonos industriales de Valladolid y que generan una importante actividad económica y empleo en nuestra ciudad. Por ello, este enfoque para definir tanto el metabolismo como el flujo de las materias primas sólo puede ser objetivo si se parte de datos reales que suministren las casi dos mil empresas de los polígonos de San Cristóbal, Carrascal, Argales, Raposas y Jalón, dos millares de entidades económicas que representan sectores muy diferentes.
La Concejala de Innovación, Charo Chávez ha enviado recientemente una carta a estas asociaciones empresariales para presentarles las claves del informe de Metabolismo y animarlos a participar, resaltando que la coordinación con las diferentes asociaciones de empresarios de los polígonos es un apoyo fundamental, un ejemplo de colaboración público-privada entre instituciones. Todos los empresarios de los polígonos recibirán en las próximas semanas un cuestionario sencillo y rápido de completar cuya información permitirá dar respuestas a las dudas que se plantean.
Entre las vías de aprovechamiento que estudia el informe de metabolismo económico se encuentra la posibilidad de generar mercados secundarios de materias primas, sistemas basados en la adquisición de materias que desechan o el desarrollo de subproductos a partir de los residuos generados. El potencial y alcance de estas probabilidades se encuentran, así, en manos de los empresarios y en la información y datos que puedan compartir.
Vanguardia en economía circular
El proyecto europeo Circular Labs, a través de las actividades que tiene previstas y en las que se integra la elaboración de este informe de metabolismo entre las empresas de los polígonos industriales de Valladolid, promueve el emprendimiento en economía circular. En el primer trimestre de 2021 se compartirán los resultados del estudio que busca identificar nuevos mercados y yacimientos de actividad en el marco de la economía circular. El objetivo del Ayuntamiento de Valladolid como administración consiste en facilitar y mostrar un marco en el que las empresas puedan investigar nuevos modelos de negocio, para que diversifiquen sus actividades y fortalezcan su competitividad.
El objetivo que se persigue es generar conocimiento para avanzar en nuevos modelos de economía circular, y la estrategia pasa por facilitar y promover intercambios entre las empresas de la ciudad que permitan aprovechar aquello en lo que estas son mejores.